Eco Iniciativas Iniciativas ecologicas e ideas sostenibles para un mundo mejor

15May/140

Bicicletas de libre servicio en Madrid con BiciMAD: Informacion, precios, opiniones.

Bicicletas de Madrid: BiciMAD

Ya falta poco para ver a las bicis inundar las calles de Madrid. Con más de 10 años de retraso comparado con otras grandes ciudades europeas y 4 años después de haber planteado el proyecto, el ayuntamiento de Madrid lanza un servico de bicicletas de libre servicio: BiciMAD

Precio del alquiler de bicicletas BiciMAD en Madrid:

El precio del alquiler de las bicicletas costará 2 euros la hora para los que no tienen abono anual. El abono costará entre 15 y 25 euros al año en función de si el usuario tiene o no ya un abono al metro de Madrid. El abono BiciMAD permitirá utilizar las bicicletas a partir de 50 céntimos de euros por cada media hora de uso. Más info sobre los precios de alquiler de las bicicletas aquí:

precios bicicletas madrid bicimad

El proyecto BiciMAD genera muchas polemicas por varias razones:

La originalidad del sistema de bicicletas de Madrid reside en que estas bicis tendrán una batería y un motor eléctrico de ayuda al pedaleo. Esto dicho el proyecto ya está siendo criticado en muchos aspectos tanto por parte de partidarios que por parte de gente en contra de la iniciativa.

  • Madrid lanza el servicio de bicicletas de libre servicio antes de invertir en carriles reservados exclusivamente para bicicletas. Para ahorrar costes se optó por la solución barata de pintar bicis en las carreteras y limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora. Esta señalización en algunos sitios esta muy mal pensada y pone en peligro al ciclista, además de molestar a conductores. Tampoco se han arreglado los baches de la carretera por donde tienen que pasar los ciclistas según la señalización.
  • El proyecto esta criticado por su alto precio: mas de 900 000 000 Euros que todos los madrileños pagarán incluso si no usan el sistema. Mucha gente no ve las ventajas macro económicas de un sistema de este tipo bien implementado: menos coches y tráfico más fluido, menos tiempo perdido en los atascos, menos ruido y contaminación, más desplazamientos locales, mas vida social, mas economía de proximidad, etc. Habrá que esperar para ver si esta percepción cambia.
  • El hecho de implementar bicicletas eléctricas aumenta el coste del proyecto y tener que pagar además de tener el abono hará que el servicio no se utilice para desplazamientos de tipo casa trabajo, ya que saldrá más carro que utilizar otros medios de transporte. En la mayoría de las ciudades de Europa y del resto de España, el sistema de bicicletas es gratis durante los 30 primeros minutos lo que permite incentivar su uso, y se puede prolongar el tiempo gratis en el caso de no encontrar un sitio para dejar la bicicleta pasando simplemente la tarjeta en la estación.  En Madrid,  el sistema por costar un mínimo de 50 céntimos la primera media hora se utilizará probablemente más entonces durante los días festivos y por los turistas para pasear, y no para un uso diario.
  • El proyecto cubre solo el centro de Madrid y incluye menos densidad de estaciones y bicicletas (1.580 bicicletas en 123 estaciones) que en otras ciudades como Barcelona por ejemplo, lo cual no facilita su uso.

A pesar de estas críticas,  podemos esperar que esta iniciativa permitirá cambiar las mentalidades en Madrid e impulsar un desarrollo más sostenible de  la ciudad en el futuro con mas carriles bicis no compartidos con coches o peatones y un uso más asequible para todos del sistema de bicicletas publicas.

¿Donde encontrar las estaciones de bicicletas en libre servicio de Madrid?


Ver BiciMAD en un mapa más grande

¿Y tu que piensas del sistema BiciMAD?

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

(required)


*

Aún no hay trackbacks.