Hay cientos de modelos de hornos y cocinas solares, para empezar, es interesante conocer la diferencia entre los sistemas de concentración y los con efecto invernadero.
Algunos de los hornos solares mas conocidos
Modelo Alsol 1.4 (concentración)

Modelo de horno “Europeo” (efecto invernadero)

Modelo Mesa (concentración y el efecto invernadero)

Modelo Scheffler (concentración)

Especificaciones de los hornos y cocinas solares
La temperatura máxima alcanzada por un pequeño horno solar equipado con reflectores de 1 m² es de 230 ° C vacío. La temperatura que se suele utilizar es entre 140 ° C y 160 ° C.
En general se recomienda utilizar un pequeño ladrillo de retención de calor por los días de nubes y sol intermitente para mantener una temperatura constante en el horno, sobre todo cuando se hace pasteles por los cuales la masa debe aumentar.
En cuanto a la barbacoa Alsol K14, el calor se distribuye alrededor de la olla y rápidamente llega al 200-250 ° C, con eso, la preparación de todos tipo de comida se puede preparar con las estufas convencionales, incluidas las frituras. La equivalencia de potencia está entre 600 y 900 vatios dependiendo del estado de los reflectores y del cielo. Los cálculos se estimaron con la equivalencia basado en el hecho de que un metro cuadrado de zona terrestre recibe entre 600 y 1000 vatios de sol los buen dias. Los reflectores y las corrientes de aire absorben alrededor del 40% de la radiación solar, entonces, se obtiene:
0,6 * 800 * (3,14 * (1,4 / 2) ²) =
738.528 vatios de potencia media para una barbacoa solar K14 Alsol
Comparación del tiempo de cocción entre un horno solar y un horno de gas o eléctrica convencional
Un termostato del horno convencional fijado en 6-7 alcanza 200-220 ° C entre 5 y 10 minutos. A esta temperatura, es necesario cuidar de su comida para evitar la carbonización, pero la ventaja es que la cocina es rápida, en general 30 min a 1 h.
Como se muestra en el gráfico anterior, un pequeño horno solar como el Global Sun Oven alcanza su temperatura útil en 30 minutos o 150 ° C. Una vez a 150 ° C, si se coloca la comida dentro del horno, la temperatura se mantiene estable. La cocina es mas lenta, lo que tiene como ventaja de conservar las propiedades de los alimentos, sino también de que se puede olvidar el pastel un tiempo. Por la misma receta que con horno convencional, es generalmente 2-3 veces más largo con un horno solar, ver el cuadro.