Por qué y cómo elegir una almohada en látex natural?

A la hora de elegir una almohada en látex tenemos la posibilidad de elegir látex natural o sintético. El látex natural procede de la resina del árbol del caucho mientras que el sintético del petróleo. Si bien las propiedades varían poco ya que se puede conseguir igual firmeza con ambos, el látex natural es 100% orgánico 100% a diferencia del sintético de origen 100% químico.

Encontramos tres diferencias importantes para una almohada:

  • La durabilidad es de hasta 20 años para el látex natural orgánico y de hasta 25 años para el sintético con antioxidantes.
  • La transpiración es mejor con una almohada natural, la versión sintética puede dar calor.
  • El tacto y olor es más agradable con el látex orgánico, la versión sintética puede tener un olor fuerte.

¿Por qué elegir una almohada en látex natural es más responsable?

El látex natural se obtiene a partir de la savia o resina extraída del árbol del caucho (Hevea brasiliensis) originario de la región amazónica. El jugo blanco o amarillento que circula por los vasos de este árbol es abundante durante los 25 primeros años del árbol. El látex que se extrae es una secreción del árbol que no le hace daño, realmente cuanto más se extrae mejor se porta la planta ya que se regenera.

Hoy en día se encuentran plantaciones de árboles de caucho en Malasia, Birmania y Ceilán. La manufacturación del látex natural sigue un proceso una vez recogido el líquido: se cuela por un tamiz, se deja en reposo para que la arena o cieno se sedimenten, se vierte en unos moldes y se procede a la coagulación del látex limpio de impurezas con coagulantes naturales hasta conseguir la densidad deseada.

El látex natural tiene como grandes propiedades una muy buena elasticidad y firmeza lo cual permite su adaptación para un amplio abanico de aplicaciones. La elasticidad y firmeza del látex orgánico hace que sea un soporte duro y flexible, perfecto para una almohada ya que permite que el cuerpo se hunda ligeramente en él de forma cómoda y sin dañar a la musculatura. Además, las propiedades antibacterianas y anti fúngicas del látex natural no deja crecer a estos organismos.

El látex natural en almohadas transpira mejor que materiales sintéticos

Como material con transpirabilidad, el látex natural también dispone de esta propiedad sorprendente y permite una buena transpiración aunque necesita estar en buen estado. Pasado dos décadas, el látex de las almohadas puede haberse deteriorado un poco y no tener las propiedades de una almohadas orgánicas recientemente compradas. Es importante también cuidar la funda que lo envuelve, la cual recomendamos ser de algodón ya que cualquier fibra sintética sobre un material natural le impide transpirar con naturalidad y puede incluso hacernos sudar en verano o sentir frio en invierno.

Si os interesa conocer más sobre las ventajas del látex 100% natural, su confort, la ausencia de tratamientos químicos y al fin y al cabo el látex orgánico como producto sano y natural pueden Leer más aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *