Sobre las cafeteras… ¡y las cafeteras solares!

Sobre las cafeteras… ¡y las cafeteras solares!
5 (100%) 1 vote

Quizás lo han visto ya si siguen las últimas noticias sobre la cocina solar online, será posible pronto adquirir una cafetera solar como se puede ver aquí en treehugger.com, un portal especializado en la vitalización de noticias sobre nuevos gadgets de todo tipo que incluye las cafeteras como podemos ver.

La “solar coffee machine” se presenta como una revolución y promete prepararos un café sin consumir ni un vatio de la red eléctrica de vuestra casa, de forma totalmente limpia, ecológica y sin impacto ninguno sobre el medio ambiente. ¿Una alternativa a las cafeteras express de toda la vida?

Puede parecer una revolución y un sueño para mucha gente poco crítica con las noticias de este tipo que se suelen hacer virales en el mundo online pero muy probablemente este invento nunca acabará comercializado sencillamente porque es imposible que lleguen a preparar más de un solo café caliente al día.

La verdad es que, aunque parezca una revolución esta cafetera, producir electricidad a través de un pequeño panel solar para almacenarlo en una batería y luego calentar agua con una resistencia es ya en si una aberración energética con un 5% de rendimiento (limitado por la duración de vida de la propia batería). Pero la realidad es que aunque dejen esta cafetera al sol en el exterior de la casa o en la terraza de un piso, bien orientada hacia el sur un día de verano con cielo azul en el desierto del Sahara, a lo mejor solo podrán sacarle un solo café expreso caliente.

Para esto más vale comprarse una verdadera cafetera express eléctrica como una de estas cafeteras. La “solar coffee machine” es parte de los gadgets solares que no funcionan y es tristemente el claro ejemplo de lo que no hay que hacer con la energía fotovoltaica. También provoca que la gente luego sea decepcionada de la compra de productos “Green” que no funcionan y hace que la gente pierda fe en esta energía como alternativa energética al modelo actual dominado por las energías fósiles. Un poco como este invento que nunca existió en el mundo real.

Si quieren preparar un café con energía solar, la solución más ecológica sigue siendo la de usar un termo solar como el Sun Rocket o una cocina solar parabólica que os preparará un café rápidamente como lo hace una cafetera express: en menos de 5 minutos y bien caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *